martes, 30 de abril de 2013

Payasos que hablaban en español







Lanzarote
Cadaqués (Girona)


Describir tu propio país no es fácil, ya que casi todo te parece normal, nada te choca, no te planteas por qué  las cosas son así o asao. Así que hasta ahora no se me había ocurrido hablar de España, pero como últimamente todo lo que se oye sobre nosotros es negativo he decidido dedicarle está página. Hagamos un poco de apología de España.
 

Conil (Cádiz)

Estoy leyendo un precioso libro del escritor angoleño José Eduardo Agualusa (As mulheres do meu pai) y me he encontrado con esta frase de uno de sus protagonistas: “Voltei a ver os malabaristas, os ilusionistas, os contorsionistas, os faquires, os atiradores de facas, os domadores de feras, os palhaços que falavan espanhol. Naquele tempo eu julgava que o espanhol fosse uma lingua inventada pelos palhasos. Até hoje nâo consigo levar a sério alguém que se me dirija en espanhol. Nâo consigo conceber uma tragédia em espanhol.”


Vejer de la frontera (Cádiz)
Ya todos sabíamos por José Mota (humorista manchego) que el inglés y el alemán eran inventados. Como dice Mota, son idiomas pero de puertas para afuera. Pero lo que no sabía era que para un angoleño por ejemplo el español también pueda ser “inventado”. Ahora, lo más bonito es que alguien la vea como una lengua inventada por los payasos, que alguien no consiga tomar en serio a quien se le dirija en español (a más de uno no le extrañará), que no pueda concebir una tragedia en español (esto ya es más chocante en los tiempos que corren).



Tossa de Mar (Girona)

Pero, sí, payaso es una palabra que nos puede definir muy bien, en todas sus acepciones: nuestros dirigentes hacen el payaso frecuentemente, y seguramente hoy en día hacemos reír a media Europa, pero también somos alegres y festivos en el mejor sentido de la palabra. El Quijote, el lazarillo, Almodóvar, Dalí,  Miró, Gaudí, Picasso, la tomatina, Agatha Ruiz de la Prada… son algunos de nuestros iconos culturales y todos tienen algo de transgresor, de loco, de festivo, de payaso… 



Cabo de Palos (Murcia)


Málaga

 
Málaga                                                            Figueras


Ronda (Málaga)



Yo creo que es la luz. En el mismo libro de Agualusa, uno de los personajes dice hablando del humilde piso de otro personaje: “no apartamento da Bailarina o que havía de melhor (de puro luxo) era a luz. Um sueco pagaría muito para ter uma luz assím a entrar-lhe pelo apartamento, em Estocolmo.” Estoy totalmente de acuerdo con él. Cuando dicen que los países con mejor calidad de vida son los escandinavos, me dan ganas de reír. Recuerdo cuando estuve en pleno agosto por aquellos lares, la tristeza  de sus cielos, la humedad, la gente emborrachándose con desespero, babeando, peleándose, el aburrimiento llevado al límite, la pobreza de su legado cultural, arqueológico, arquitectónico, su falta de biodiversidad, largos días de verano, muy largos, pero con una luz invernal… y ¡el frío!. Los finlandeses tienen unos muy buenos resultados en los exámenes educativos internacionales (encerrarse a estudiar, ¿qué van a hacer si no, con el frío que hace?), los suecos y noruegos muy buenos sueldos.  Y sin embargo tanto unos como otros son de mucho suicidarse. Porque hay cosas que ni el dinero, ni el sistema Waldorf de pedagogía pueden conseguir: la luz, el mar un día de sol, una calurosa noche de verano, el sonido de las cigarras… ¿Cómo se puede tener calidad de vida sin esto?
 

Cádiz

Y lo mismo pasa en Alemania, Holanda o Gran Bretaña (perdón, UK). Los españoles somos de flagelarnos y tendemos a ser muy duros con nosotros mismos. Pero  yo por lo menos hay muchas cosas de las que estoy orgullosa. Creo que somos abiertos y empáticos, imaginativos, comprensivos con el otro y solidarios. Tenemos una ley contra la violencia de género pionera en el mundo y a pesar de que las muertes de mujeres a manos de sus maridos en España son escandalosas, son de las más bajas de Europa, en donde la mayoría de los países ni siquiera tienen un registro de ellas. La ley del matrimonio homosexual también fue pionera y no son pocos los homosexuales europeos que se han venido a vivir aquí. Somos líderes en la donación de órganos. A pesar de las terribles tasas de paro, no se ha demonizado al extranjero ni han salido partidos de extrema derecha como en otros países (Hungría, Austria, Francia, Grecia…). 
                  
Lanzarote

 

                     
Vitoria                                                                                                      Lanzarote
    
   
 
 
Lanzarote
Tenemos un patrimonio histórico-artístico y una biodiversidad envidiable, y el segundo idioma más hablado del mundo como lengua materna (después del chino) y el tercero como segunda lengua.  ¡Ya quisiera la señora Merkel!  (Mi teoría siempre ha sido que su ataque a Grecia era para conseguir que le diesen algunas islas a cambio de la deuda, ¡pero se les han adelantado los árabes!) Si hemos conseguido mantener nuestro patrimonio cultural y la biodiversidad, si conseguimos que nuestro idioma se expandiese por el mundo como lengua materna más que ningún otro (aparte del latín), si a pesar de la supuesta influencia de la Iglesia Católica en España, hemos sabido ir contra ella cuando hemos considerado que el avance de la humanidad así lo requería, si tenemos la mayor cantidad de playas con bandera azul de Europa, ¡no seremos tan vagos, señores alemanes! Y si lo somos, mejor para nosotros: “Cuerpo descansado, dinero vale”, sobre todo si se puede descansar sobre la arena de una playita y no en lo oscuro de un triste apartamento de Dusseldorf.

Vitoria

 
Vitoria
 
 







Cadaqués

No hay comentarios:

Publicar un comentario